« Inuit » (singular « inuk ») es el nombre de los pueblos que viven en la zona árctica, o sea en
Groenlandia (cuyo estatuto de autonomía interna existe desde 1979, pero que
todavía está bajo jurisdicción danesa), en Canadá, en Alaska, y en Siberia
Oriental. Sin embargo, sólo Canadá elaboró una política de reconocimiento para
los Inuit, dándoles unos territorios autónomos. Hay cuatro zonas inuit en
Canadá: el Inuvialuit, el Nuvanut, el Nunavik y el Nunatsiavut. El Nuvanut es
un verdadero territorio (parecido a una provincia) con una entidad
administrativa propio. El Nuvavik forma parte de la provincia de Quebec y, por lo tanto, esta menos avanzado
administrativamente.
En el terreno demográfico, los Inuit constituyen
un pueblo joven. Conocen muchísimos problemas para encontrar trabajo, lo que
favorece las adicciones a la droga y al alcohol. La economía de los Inuit fue
modernizada así como sus técnicas de caza. Las estadísticas del gobierno
canadiense de 2001 indican que el 70% de la población del Nuvanut todavía
practica actividades de cosecha.
Los Inuit viven en una zona ecológica bastante difícil, y el saber se
pierde cuando no hay relaciones con el exterior (ya que el saber se reactualiza
constantemente). Por lo tanto, fueron establecidas universidades inuit donde
los ancianos y antropólogos se ponen al servicio de los más jóvenes. Así, éstos
aprenden el arte de la caza, de la pesca, y los dialectos inuit que, sin esos
profesores, desaparecerían, dado el carácter oral de esas tradiciones.
Reflexión sobre la imagen
cinematográfica como medio de expresión de la comunidad inuit
Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz, por el director
Z. Kunuk, 2001, fue recompensada en Cannes con el premio de la Cámara de Oro. La leyenda del hombre veloz es muy famosa en la isla de Iglulik
(isla donde se encuentran los iglús).
La película cuenta la oposición entre dos chamanes. El papel del gran espíritu auxiliar es el del chaman
hábil, seductor, que perturba los seres humanos. Es un chamán del Sur a quien
nadie conoce. El otro acoge al primero, le da de comer y una cama. El
chamanismo, grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la
comunicación con el mundo de los espíritus, es un tema tabú desde 50 años (más
o menos) porque, de 1940 a 1945, los Inuit fueron bautizados y los chamanes
convertidos al cristianismo.
Los concursos de canto
Se trata de competiciones de cantos satíricos escritos y aprendidos por las
familias. En el día del concurso, los cantos empiezan con el sonido de los
tambores. El objetivo es ridiculizar a su oponente.
Los torneos de fuerza
Son torneos de boxeo inuit. Los hombres juegan a las tabas para decidir de
quién dará el primer golpe. Luego el primer da un codazo en la sien del otro y así
sucesivamente hasta que el oponente le agradezca o muera.
La poligamia
Los mejores cazadores tienen grandes familias, poseen varias mujeres. Ya
que traen muchos animales, necesitan a numerosas personas para hacer el
trabajo: quitar la piel, coser, fabricar la ropa, poner suelas a las botas,
cocinar, etc. Cuanto más sea un hombre buen cazador, más podrá reproducirse.
La ropa
La base de la ropa proviene de la piel de caribú, con los pelos en el
interior. Según las estaciones, los Inuit añaden ropa de foca que colocan encima
de su ropa interior. También existe ropa de pájaros para los pobres. La ropa
más decorada bien pertenece a las mujeres de los mejores cazadores, bien sirve
para las ceremonias. La ropa permite distinguir el estatus de vida: madre,
marido, esposa, etc.
Los tatuajes
Puesto que se trata de un criterio de belleza, son obligatorios para las
mujeres que empiezan a adornar su piel a la adolescencia. Para realizarlo, se
utiliza una pica de marfil y una mezcla de hollín y grasa. En general, se hace
a lo largo de un año, que es el tiempo necesario para tatuar la cara, los
hombros, los pechos, los muslos y los brazos hasta las uñas.
Los nombres
Los Inuit no tienen apellidos, sino un único nombre personal que se da de
manera indiferente tanto a los hombres como a las mujeres; el género no existe.
A menudo, a los bebes se les da el nombre de un difunto, así puede dar la idea
de reencarnación.
La televisión inuit
Rebosa de historias humorísticas. Los actores de cine representan unos Inuit
contemporáneos. Super chamou, una serie de tres capítulos, es muy apreciada
y siempre emitida. Cuenta la vida de una especie de Superman inuit que acude en
auxilio de los niños en peligro.
También se emite unos concursos de muecas para animar un poco a los
habitantes de ese gran territorio donde los Inuit pueden sentirse muy solos. La
televisión es, de algún modo, su manera de comunicar entre sí y de recibir
noticas de los otros. Eso les permite mantener el contacto puesto que no hay
carreteras, conocen tres meses de noche polar y una temperatura de alrededor de
-60°C.
En otro programa de Inuktitut, llamado That’s
funny, un anciano recuerda su infancia cuando todos los Inuit vivían juntos
dentro de sus iglús. El APTN es una
cadena de televisión que trata de las culturas del Gran Norte. Además, se puede
ver un programa culinario para aprender recetas (de hígado de foca por
ejemplo).
El idioma inuit se pierde un poco porque los jóvenes (un 1/3 de la
población) solo ven cadenas de televisión anglófonas, lo que no les alienta a
aprender la lengua antigua.
Nanook of the North (Nanook el esquimal) es una producción antropológica
de Robert Flaherty de 1922 que representa una realidad que, infortunadamente,
desapareció.
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