sábado, 8 de octubre de 2011

LOS INUIT


« Inuit » (singular « inuk ») es el nombre de los pueblos que viven en la zona árctica, o sea en Groenlandia (cuyo estatuto de autonomía interna existe desde 1979, pero que todavía está bajo jurisdicción danesa), en Canadá, en Alaska, y en Siberia Oriental. Sin embargo, sólo Canadá elaboró una política de reconocimiento para los Inuit, dándoles unos territorios autónomos. Hay cuatro zonas inuit en Canadá: el Inuvialuit, el Nuvanut, el Nunavik y el Nunatsiavut. El Nuvanut es un verdadero territorio (parecido a una provincia) con una entidad administrativa propio. El Nuvavik forma parte de la provincia de Quebec  y, por lo tanto, esta menos avanzado administrativamente.

En el terreno demográfico, los Inuit constituyen un pueblo joven. Conocen muchísimos problemas para encontrar trabajo, lo que favorece las adicciones a la droga y al alcohol. La economía de los Inuit fue modernizada así como sus técnicas de caza. Las estadísticas del gobierno canadiense de 2001 indican que el 70% de la población del Nuvanut todavía practica actividades de cosecha.

Los Inuit viven en una zona ecológica bastante difícil, y el saber se pierde cuando no hay relaciones con el exterior (ya que el saber se reactualiza constantemente). Por lo tanto, fueron establecidas universidades inuit donde los ancianos y antropólogos se ponen al servicio de los más jóvenes. Así, éstos aprenden el arte de la caza, de la pesca, y los dialectos inuit que, sin esos profesores, desaparecerían, dado el carácter oral de esas tradiciones.

Reflexión sobre la imagen cinematográfica como medio de expresión de la comunidad inuit
Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz, por el director Z. Kunuk, 2001, fue recompensada en Cannes con el premio de la Cámara de Oro. La leyenda del hombre veloz es muy famosa en la isla de Iglulik (isla donde se encuentran los iglús).


La película cuenta la oposición entre dos chamanes. El papel del gran espíritu auxiliar es el del chaman hábil, seductor, que perturba los seres humanos. Es un chamán del Sur a quien nadie conoce. El otro acoge al primero, le da de comer y una cama. El chamanismo, grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus, es un tema tabú desde 50 años (más o menos) porque, de 1940 a 1945, los Inuit fueron bautizados y los chamanes convertidos al cristianismo.

Los concursos de canto
Se trata de competiciones de cantos satíricos escritos y aprendidos por las familias. En el día del concurso, los cantos empiezan con el sonido de los tambores. El objetivo es ridiculizar a su oponente.

Los torneos de fuerza
Son torneos de boxeo inuit. Los hombres juegan a las tabas para decidir de quién dará el primer golpe. Luego el primer da un codazo en la sien del otro y así sucesivamente hasta que el oponente le agradezca o muera.

La poligamia
Los mejores cazadores tienen grandes familias, poseen varias mujeres. Ya que traen muchos animales, necesitan a numerosas personas para hacer el trabajo: quitar la piel, coser, fabricar la ropa, poner suelas a las botas, cocinar, etc. Cuanto más sea un hombre buen cazador, más podrá reproducirse.

La ropa
La base de la ropa proviene de la piel de caribú, con los pelos en el interior. Según las estaciones, los Inuit añaden ropa de foca que colocan encima de su ropa interior. También existe ropa de pájaros para los pobres. La ropa más decorada bien pertenece a las mujeres de los mejores cazadores, bien sirve para las ceremonias. La ropa permite distinguir el estatus de vida: madre, marido, esposa, etc.

Los tatuajes
Puesto que se trata de un criterio de belleza, son obligatorios para las mujeres que empiezan a adornar su piel a la adolescencia. Para realizarlo, se utiliza una pica de marfil y una mezcla de hollín y grasa. En general, se hace a lo largo de un año, que es el tiempo necesario para tatuar la cara, los hombros, los pechos, los muslos y los brazos hasta las uñas.

Los nombres
Los Inuit no tienen apellidos, sino un único nombre personal que se da de manera indiferente tanto a los hombres como a las mujeres; el género no existe. A menudo, a los bebes se les da el nombre de un difunto, así puede dar la idea de reencarnación.

La televisión inuit
Rebosa de historias humorísticas. Los actores de cine representan unos Inuit contemporáneos. Super chamou,  una serie de tres capítulos, es muy apreciada y siempre emitida. Cuenta la vida de una especie de Superman inuit que acude en auxilio de los niños en peligro.
También se emite unos concursos de muecas para animar un poco a los habitantes de ese gran territorio donde los Inuit pueden sentirse muy solos. La televisión es, de algún modo, su manera de comunicar entre sí y de recibir noticas de los otros. Eso les permite mantener el contacto puesto que no hay carreteras, conocen tres meses de noche polar y una temperatura de alrededor de -60°C.
En otro programa de Inuktitut, llamado That’s funny, un anciano recuerda su infancia cuando todos los Inuit vivían juntos dentro de sus iglús. El APTN es una cadena de televisión que trata de las culturas del Gran Norte. Además, se puede ver un programa culinario para aprender recetas (de hígado de foca por ejemplo).
El idioma inuit se pierde un poco porque los jóvenes (un 1/3 de la población) solo ven cadenas de televisión anglófonas, lo que no les alienta a aprender la lengua antigua. 


Nanook of the North (Nanook el esquimal) es una producción antropológica de Robert Flaherty de 1922 que representa una realidad que, infortunadamente, desapareció. 

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