Los pigmeos viven en la costa atlántica, en Camerún, en Guinea Ecuatorial,
en el Congo, en Burundi, en Gabón y en Uganda. Todas estas colectividades
todavía no son muy conocidas; son definidas sobre todo por la lengua que hablan. Existen
dos grandes grupos de idiomas, entre los cuales no hay ninguna comprensión. Por
lo tanto, no se trata de una única comunidad, sino más bien de distintos
pequeños grupos que mantienen relaciones con sus vecinos. Los dos grandes
bloques de locutores pigmeos son los baka y los aka. Están constituidos por pequeñas
colectividades de 20 a 30 personas.
La palabra “pigmeo” se utiliza para definir a los pueblos cuyos nombres y
lugares de vida difieren pero que tienen todos el mismo modo de vida y que se
parecen al nivel anatómico. Sin embargo, los pigmeos prefieren cuando se
utiliza sus etnónimos (baka, kwa,
twa, etc.). También hay que saber que, en la selva, no existen las fronteras
aduaneras. Así los pigmeos no se dan cuenta cuando cambian de país porque
siempre quedan en su territorio. Son un pueblo de cazadores-recolectores pero
son móviles (no sedentarios).
En cuanto a la ciudadanía
Primero, la ciudadanía es cosa de los Estados modernos. En efecto, la
conferencia de Berlín de 1884 dividió África y creó las colonias, que acabaron
bastante tarde. En 1960, casi todos los países africanos han adquirido su
independencia. Ese año, en Camerún, los pigmeos no formaban parte de las
preocupaciones del Estado. Gestionar las minorías no estaba importante. Los
pigmeos estaban considerados como marginados y no tenían contactos con el
Estado. Para lograr la nacionalidad del Estado, es decir para obtener un DNI,
debe haber una partida de nacimiento. Dado que los pigmeos nunca fueron censados,
no pueden tener partidas de nacimiento. Además es necesario tirar fotografías,
ir al ayuntamiento, etc., lo que ocasiona gastos. Por lo tanto, cuando los
pigmeos paseaban por los pueblos y las ciudades, estaban estigmatizados.
En 1996, todos los cameruneses son iguales y el Estado tiene que ocuparse
de las minorías. Pero, en realidad, los pigmeos están abandonados a sí mismos.
El Estado exige que la población pague impuestos de 3500 CFA (francos de las colonias francesas de África, o sea 6,50 euros) y
recauda estos impuestos mediante los jefes de pueblos que, cuando reciben el
dinero de los ciudadanos, les dan un recibo. Los pigmeos, que no tienen DNI, no
pueden obtener el recibo y cuando un recaudador ve a alguien que no tiene
recibo, se trae a esta persona a la cárcel. Entonces, ya que los pigmeos no
tienen dinero y que temen a la policía, se atrincheran cada vez más en la
selva.
En 1990, una ley liberaliza la creación de grupos políticos, y entre los
cuales las ONGs cuyo objetivo es ayudar a los pigmeos. Producen un discurso de
militancia y explican a los pigmeos que también poseen derechos. Gracias a esas
instituciones, tienen la posibilidad de ir al médico para que les firme un
certificado de edad aparente, lo que luego les permite recibir un DNI. Así
pues, el Estado tiene que reconocerles y escucharles. El problema sucede cuando
los pigmeos no declaran que ya tienen un carnet de identidad: algunos gozan de
5 carnets, con 5 edades diferentes, pero el mismo nombre, lo que falsea el
trabajo de los censistas.
Los pigmeos también quieren organizarse por sí mismos y establecer
movimientos, pero todavía son los responsables de las ONGs que les dirigen, o
sea no se toma en consideración el discurso directo por parte del autóctono. Además,
los pigmeos carecen de educación y eso les impide defenderse.
En Burundi, el gobierno ha desarrollado un compromiso para que todos los
ciudadanos tengan algo que decir. En total, existen 6 parlamentarios pigmeos. En Ruanda, los rebeldes del oeste
de la RDC mataban y comían a los pigmeos porque no les consideraban como hombres.
Durante el periodo de genocidio, muchos pigmeos murieron. Kagamé entonces
promulgó una ley para abolir las etnias (como los hutus y los tutsis). Fue una
decisión muy peligrosa, así Kalimba Zephirin y la comunidad de los Batwa crearon
la CAURWA (Comunidad de Ruandeses Indígenas), pero esta organización ahora es
disuelta.
Antes, ningún pigmeo podía mezclarse con otra etnia. Hoy en día, el mestizaje
es más frecuente. Sin embargo, según los documentos y los acontecimientos
históricos, sigue existiendo alguna relación de fuerzas entre las distintas
comunidades. Todavía hay ninguna élite intelectual, no hay ninguna forma de
conciencia común a causa de su micro-localización. Las ONGs instrumentalizan
los pigmeos y viceversa. También se encuentran en una zona del mundo donde el
nivel político es catastrófico, con dictaduras muy fuertes y conflictos que se
prolongan desde hace 30 años por lo menos. Todo eso no favorece el
establecimiento de una política coherente. Entonces, no resulta fácil fundar un
movimiento interpigmeo.
El documental La saison des
chenilles (La estación de las orugas) presenta la realidad contemporánea de
los pigmeos con sus vecinos. Se sigue a una familia Aka durante la estación de
las orugas, que es un buen periodo para encontrar mujeres, y para los ritos de
iniciación de los niños (cuando proceden al tallado de dientes). Se trata de un periodo de abundancia, y las
orugas constituyen una comida muy apreciada.
Para ver el vídeo, pinche aquí: La saison des chenilles
Los pigmeos trabajan en los campos buscando las orugas para
cambiarlas por sal, cigarrillos y ropa. Cambian de campamento alrededor de 8 veces
al año. Una leyenda dice que, antes, esos autóctonos vivían en los pueblos,
hasta que un día llegaron abejas. La mujer del herrero las vio y pidió a su
marido que las siguiera. Entonces él las siguió y descubrió que su miel era deliciosa.
Con esta información, el pueblo se vació y los pigmeos fueron a buscar miel.
Cuando regresaron, su pueble estaba ocupado por grandes hombres y, desde ese
momento, los pigmeos empezaron a vivir en la selva, cazando y cosechando.
La vida de los adolescentes es idílica. Se encuentran después de la
infancia y antes del matrimonio. Sólo se les pide que reconstruyan las casas
cuando las comunidades mueven. No tienen que cumplir cualquiera forma de orden.
Los padres los enseñan las cosas y les dejan arreglándoselas.
El tallado de los dientes en puntas es un criterio de belleza. Es extremadamente doloroso, pero primordial tanto para los muchachos como para las muchachas. Las danzas constituyen el medio por el cual los adolescentes encuentran a las jóvenes mujeres.
La brujería es un elemento regulador muy presente entre los pueblos y las comunidades pigmeas, mediante, por ejemplo, los pactos de sangre. El brujo es ambivalente y puede ser un hombre o una mujer.
La brujería es un elemento regulador muy presente entre los pueblos y las comunidades pigmeas, mediante, por ejemplo, los pactos de sangre. El brujo es ambivalente y puede ser un hombre o una mujer.
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