sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS MONGOLES

Los mongoles son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, Rusia y la República Popular de China. Existen aproximadamente 8 500 000 mongoles.

Además de la estepa o del desierto de Gobi, el principal interés de Mongolia es su pueblo y su modo de vida único en el mundo. Hoy en día, algunos 900 000 nómadas atraviesan las grandes estepas de Mongolia donde se perpetuán tradiciones milenarias.

La yurta

El elemento más importante de la vida nómada mongola es la yurta. Aunque desde la segunda parte del siglo XX Mongolia se haya urbanizado mucho, más de la mitad de los mongoles siguen viviendo en sus casas tradicionales. Una yurta puede construirse y desmontarse en 30 minutos sólo. Siempre está construida y adornada según las costumbres. La puerta tiene que estar situada frente al Sur, hacia el sol. La estufa, utilizada como calefacción y cocina, está colocada en el centro. La yurta se divide en dos partes: el Oeste es para los hombres y el Este para las mujeres. Los mogoles guardan los objetos de valor en el fondo de la vivienda, que es el lugar asociado con el respeto donde cada familia posee un baúl de madera. Dentro, se pone la ropa, el dinero y las joyas, y encima de ese baúl se exhibe los iconos religiosos, los libros y las fotografias.

El idioma
La lengua mongola pertenece a la familia de las lenguas uralo-altaicas, como el turco, el uzbeko, el kazajo, el finlandés y el coreano. El mongol es una lengua aglutinante, es decir que las palabras se forman uniendo monemas independientes. Las palabras de este tipo de idiomas están constituidas por masas de lexemas y afijos, cada uno con un significado referencial o gramatical bien definido. Los afijos deben ir en un lugar determinado, según el sentido que se le quiere añadir o modificar a la raíz. (Por ejemplo: en vasco, podemos construir, a partir de una palabra como etxe “casa”, una amplia gama de casos: etxea “la casa”, etxeak “las casas”, etxeko “de la casa” [perteneciente], etxera “a la casa” [dirección], etxetik “desde la casa”, etxeraino “hasta la casa”.)

La ropa tradicional

La ropa nacional de los mongoles se compone del deel, de un sombrero y de botas. El del moderno tiene mangas largas, un tejido que se pliegue sobre el pecho con botones a la derecha, un alto cuello y otro tejido alrededor de la cintura. Sin embargo, cada vez más mongoles adoptan el estilo indumentario occidental. Hoy día, la mayoría de los ciudadanos llevan el vestido tradicional mongol sólo para las ceremonias, como el Tsagaan Sar (la Nochevieja), o para ocasiones especiales, como la entrega de títulos o las bodas.

Todavía hay mucho que decir sobre esa civilización, pero infortunadamente no tengo tiempo para añadir otras informaciones. Si desean saber más en cuanto a los mongoles, os aconsejo pinchar aquiaqui, o aqui.

domingo, 4 de diciembre de 2011

ESPAÑA: LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO

Se trata de un terrible secreto sacado del pasado: desde los años 1950 hasta el fin de los 80, muchos bebés fueron robados en las maternidades para ser ventdidos a familias burguesas. Los que organizaban el trafico eran médicos y religiosas. Ahora estos niños son adultos y exigen una reparacion.


Hace cuatro años, alguien llamo al abogado Antonio Barroso por teléfono. Era un amigo de infancia quien le dijo que ambos fueron adoptados, comprados a religiosas por sus familias de acogida. Entonces, Antonio pidio una prueba ADN que confirmo lo dicho: no tenia nada en comun con sus padres supuestos. "A los 38 años, descrubri que mi vida era mentira..."

Los recuerdos, los cuentos de embarazo, todo era falso. Antonio decidio hacer un montón de preguntas a su madre. Ella admitio que la habia comprado a una monja de Zaragoza por 200.000 pesetas, lo que constituia una verdadera fortuna en la época. Pues Antonio se acordó de esa prima lejana, sor Montserrat, a quien la familia visitaba muchas veces y a quien le daba un sobre con dinero para agradecerla del "regalo". En realidad, el regalo era Antonio mismo.

El abodago se entero de que no era para nada el unico en este caso. Durante casi 40 años, desde la posguerra hasta el fin de los años 80, España dejo funcionar ese inmenso trafico secreto de recien nacidos, organizado por parte de médicos relacionados con el Opus Dei, de religiosas, y de funcionarios del estado civil.

Sus presas eran mujeras solas o de condicion modesta, a quienes resultaba facil hacer creer que su bebé habia muerto o que mas vali que le dieran a los servicios de adopcion para que el niño tuviera una vida mejor. Asi centenas de bebés fueron privados de sus padres biologicos.

Con el relato de Antonio, Rita Abujetas se acordo de su propia historia. Despues de su primer parto, cuando se desperto de la anestesia, le dijeron que su hija estaba en una incubadora, y luego que habia muerto. A su marido, le afirmaron que su hija tenia una malformacion y que, por eso, habia muerto. Rita no entendio, porque habia sentido su bebé mover hasta el final. Pero no podia poner en duda lo que estaban diciendo los grandes médicos de Madrid. Durante el entierro, el marido quería llevar el pequeno ataud, pero no le dejaron. Ahora, Rita sabe que ese ataúd estaba probablemente vacio... Hoy Rita forma parte de las 260 familias que denunciaron el estado en enero por falsificacion de documentos y secuestro de menores.


La intencion de Franco, en el origen de ese negocio de niños, era "sacar el germen marxista" de los hijos de los rojos. El coronel Vallejo-Najera, jefe de los Servicios Psiquiatricos Militares de Franco, describio el marxismo como una enfermedad mental y declaro que algunos merecian mas que otros tener hijos. Segun él, los niños tenian que ser educados por familias acomodades; habia que corregir los errores de la naturaleza. (Para saber mas sobre Antonio Vallejo-Najera, pinchen aqui.)

Ademas, en esa época, se miraba mal a una mujer que no podia dar un bebé a su marido. Por lo tanto, era mejor mantener secreta la adopcion. Sin duda, fue una de las razones por las cuales muchas familias pagaron por falsificar la documentacion y registrar al bebé como hijo biologico.

Los reencuentros son raros y complicados, como lo son para los niños desapareciso durante la dictadura de Jorge Videla en Argentina, o para la generacion robada australiana. Los vinculos biologicos no bastan. Para estos niños cuyo destino fue decidido, tampoco no resulta facil descubrir que la personas que les han educado y amado, primero les han comprado o robado.

Enrique Vila Torres, abogado especializado en la busqueda de madres biologicas, considera que entre 200.000 y 300.000 adopciones irregulares y robos de niños tuvieron lugar en España durante ese periodo.

Si les gustaria saber mas sobre el tema, aqui esta una lista de paginas web:

Publico: Comienzan las declaraciones sobre los "niños robados" del franquismo
Vanguardia: Los niños robados del franquismo piden justicia en España
El Pais: Los niños perdidos del franquismo
RTVE: El robo de niños del franquismo fue peor que el de Argentina, segun Garzon
RTVE: Los niños robados del franquismo reclaman memoria (Informe Semanal)