Los mongoles son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, Rusia y la República Popular de China. Existen aproximadamente 8 500 000 mongoles.
Además de la estepa o del desierto de Gobi, el principal interés de Mongolia es su pueblo y su modo de vida único en el mundo. Hoy en día, algunos 900 000 nómadas atraviesan las grandes estepas de Mongolia donde se perpetuán tradiciones milenarias.
El elemento más importante de la vida nómada mongola es la yurta. Aunque desde la segunda parte del siglo XX Mongolia se haya urbanizado mucho, más de la mitad de los mongoles siguen viviendo en sus casas tradicionales. Una yurta puede construirse y desmontarse en 30 minutos sólo. Siempre está construida y adornada según las costumbres. La puerta tiene que estar situada frente al Sur, hacia el sol. La estufa, utilizada como calefacción y cocina, está colocada en el centro. La yurta se divide en dos partes: el Oeste es para los hombres y el Este para las mujeres. Los mogoles guardan los objetos de valor en el fondo de la vivienda, que es el lugar asociado con el respeto donde cada familia posee un baúl de madera. Dentro, se pone la ropa, el dinero y las joyas, y encima de ese baúl se exhibe los iconos religiosos, los libros y las fotografias.
El idioma
La lengua mongola pertenece a la familia de las lenguas uralo-altaicas, como el turco, el uzbeko, el kazajo, el finlandés y el coreano. El mongol es una lengua aglutinante, es decir que las palabras se forman uniendo monemas independientes. Las palabras de este tipo de idiomas están constituidas por masas de lexemas y afijos, cada uno con un significado referencial o gramatical bien definido. Los afijos deben ir en un lugar determinado, según el sentido que se le quiere añadir o modificar a la raíz. (Por ejemplo: en vasco, podemos construir, a partir de una palabra como etxe “casa”, una amplia gama de casos: etxea “la casa”, etxeak “las casas”, etxeko “de la casa” [perteneciente], etxera “a la casa” [dirección], etxetik “desde la casa”, etxeraino “hasta la casa”.)
La ropa nacional de los mongoles se compone del deel, de un sombrero y de botas. El del moderno tiene mangas largas, un tejido que se pliegue sobre el pecho con botones a la derecha, un alto cuello y otro tejido alrededor de la cintura. Sin embargo, cada vez más mongoles adoptan el estilo indumentario occidental. Hoy día, la mayoría de los ciudadanos llevan el vestido tradicional mongol sólo para las ceremonias, como el Tsagaan Sar (la Nochevieja), o para ocasiones especiales, como la entrega de títulos o las bodas.